jueves, 27 de marzo de 2014

ESTE QUE VEIS AQUÍ


 Este que veis aquí es el autor de la novela Si mañana muero, que hemos estado leyendo. Estará con nosotros. Podremos preguntarle todo lo que nos interese sobre esta novela. Y sobre lo que nos parezca de su tarea de escritor.  La fotografía es de Modesto Galán.
Si mañana muero es su última obra, del 2013, la obra posiblemente más ambiciosa de Eugenio Fuentes, en la que narra una historia coral de pérdidas y renuncias, de supervivencia en medio de la barbarie, y del refugio inesperado que puede proporcionar el arte.
Eugenio Fuentes se le ha considerado, por la crítica, como uno de los renovadores del género policíaco en Europa. Escritor  de novela negra y policíaca, nacido en Montehermoso -Cáceres- en 1958. Profesor y escritor. Algunas de sus novelas han sido traducidas y publicadas en otros países.

Comenzó su carrera literaria en 1990 con la novela Las batallas de Breda premiada con el Premio Cáceres de Novela Corta. En 1993 publica El nacimiento de Cupido, que obtendrá el Premio Internacional de Novela Ciudad de San Fernando, con la que se inicia la serie de novelas  protagonizadas por el detective Ricardo CupidoTantas mentiras es de 1997 y por la que recibió el Premio de Extremadura a la Creación “José Antonio Gabriel y Galán”. El interior del bosque es  Premio Alba/Prensa Canaria- y fue publicada en 1999;  La sangre de los ángeles es de 2001;  Las manos del pianista se publicó en 2003;  Venas de nieve apareció en  2006 y fue  Premio Extremadura a la Creación.Con Cuerpo a Cuerpo  la leímos en 2007. También es articulista y ha recibido el Premio del Consejo Asesor de RTVE en Extremadura, el Premio Francisco Valdés, el Premio Nacional de Periodismo “Julio Camba, el Premio Carmen de Burgos y el Premio Manuel Azaña.  En 2009 publicó Contrarreloj
Eugenio Fuentes  es autor de un volumen de cuentos, Vías muertas (1997), de otro de artículos periodísticos, Tierras de fuentes (2010), y de los ensayos literarios La mitad de Occidente (2003) y Literatura del dolor, poética de la bondad 
(2013). 
Vías muertas recoge tres relatos con desenlaces sorprendentes. Dentro de tu casa es una historia muy cinematográfica; Regalo de navidad nos muestra la inmediata postguerra y su hambruna, además del paisaje de Breda; de Vías muertas leemos si quieren un fragmento:



La mitad de occidente son ensayos literarios de diversa temática: gusanos y escritores, 52 teclas, equidistancias, lectura de William Faulkner, una buena memoria, premios literarios, y tantos otros que recomendamos leer.








Tantas mentiras es una novela histórica sobre la revolución mexicana en la que Gabriel Alcántara acepta el encargo de asesinar a Emiliano Zapata, líder de esa revolución. La guerra y la mentira están en el fondo de todo.





En Venas de nieve Andrea es policía y trabaja en la unidad de violencia doméstica en una comisaría de Madrid. Su trabajo es muy particular: representa el papel de víctima en las reconstrucciones de asesinatos ante jueces y acusados. Es una mujer fuerte, pero su equilibrio emocional se ve turbado cuando a su hijo Lucas le diagnostican leucemia, y los análisis médicos revelan, además, que el padre biológico no es su marido, sino un antiguo amante del que ella ha perdido todo rastro. A partir de ese momento Andrea centra todos sus esfuerzos en la búsqueda de ese hombre de su  pasado, con la esperanza de que pueda ser el donante compatible que su hijo necesita para salvarse Es una historia de lucha contra la fatalidad y en la que también aparecen temas tan actuales como la violencia de género o la inmigración. 





La saga de Ricardo Cupido de EUGENIO FUENTES


Eugenio Fuentes ha logrado que se le sitúe entre los renovadores del género negro con proyección en el extranjero gracias a su detective privado Ricardo Cupido, protagonista de El interior del bosque, La sangre de los ángelesLas manos del pianistaCuerpo a cuerpo y Contrarreloj. Cupido es el personaje que recorre la novela policiaca o negra (o como se llame) de Eugenio Fuentes. Estas son las obras en las que aparece:


1993: El nacimiento de Cupido

1999: El interior del bosque

2001: La sangre de los ángeles

2003Las manos del pianista

2007: Cuerpo a Cuerpo

2009: Contrarreloj

No hay comentarios:

Publicar un comentario